Ya son varios artículos en los que, desde Paz Montero, hemos hablado de la figura del procurador y de su importancia en todas las fases de los procedimientos judiciales. Hemos abordado temas tan diversos como las funciones que tiene este profesional del derecho o si es necesario contar con él en un proceso de divorcio, y hoy, vamos a hablar acerca de cuál es la importancia de su labor cuando ya se produce la resolución judicial.
Sin embargo, antes de entrar de lleno en esta cuestión, pongamos un poco más en claro qué es una resolución judicial.
La resolución judicial, ¿qué es?
A groso modo y para que se comprenda adecuadamente, podríamos decir que una resolución judicial es un acto procesal que lleva a cabo un tribunal. En él el juez resuelve las peticiones que hacen ambas partes, o bien ordena que se lleven a cabo las medidas o acciones correspondientes. Es obligatorio que las resoluciones de un juez se realicen en un entorno legal y formal adecuado para que sean válidas y eficaces. El requerimiento más habitual es que, dependiendo de qué procedimiento estemos hablando, se escrituren o se registren.
Casi todas las legislaciones comparten requerimientos que se pueden aplicar a todas las resoluciones judiciales. Algunos de estos requerimientos son, por ejemplo, que en ellas aparezcan la fecha en la que se realiza, dónde se expide, quién o quienes las dictan… Hay otros criterios que son específicos, dependiendo de su naturaleza. En este grupo se encuentran la exposición del caso, distintas consideraciones o el razonamiento jurídico que la motiva.
La importancia del procurador en la resolución
Ya se ha establecido en distintos artículos anteriores de esta misma página web, que el papel del procurador es muy importante en todos los procedimientos judiciales, a pesar de que, en algunos casos, su presencia no sea obligatoria. Su papel, como ya sabemos es el de facilitar y agilizar en la medida que sea posible, el procedimiento, siendo él el responsable de gestionar la documentación para abogado y tribunal, así como hace de nexo de unión entre cliente y tribunal.
Sin embargo, en la resolución judicial también tiene un papel fundamental.
Algunas veces, el simple hecho de conseguir una resolución favorable por parte del tribunal no asegura que se vaya a cumplir lo dictado de forma voluntaria por parte del afectado. Si esto sucede, será necesario pedir al juzgado que la resolución se ejecute. Así, el procurador tiene un papel muy importante para que la resolución judicial se cumpla. En el caso de que la resolución obligue a la parte contraria a pagar una cantidad de dinero, es donde este profesional debe actuar solicitando que se embarguen bienes, cuentas de banco o cualquier otra fuente de ingresos.
También deberá rellenar cualquier mandamiento que se remitan al Registro de la Propiedad y los liquidará. Es importante señalar una vez más que todas las acciones se realizarán siguiendo las directrices del abogado, pero el procurador es el responsable de que la ejecución se realice adecuadamente. Otra cosa a señalar es que las demandas la firman abogado y procurador, pero cuando ya se despacha, el procurador es el que comienza a trabajar.
Recordando algunas cuestiones acerca de este profesional del Derecho
Una vez se ha detallado cuál es la importancia de un procurador en una resolución judicial, queremos volver a recordar algunas cuestiones importantes acerca de esta figura, que podrás encontrar en nuestro despacho de procuradores en Galicia para realizar una representación efectiva de nuestros clientes.
No podemos olvidar que un juicio en el que la resolución o cualquiera de los documentos entregados presente algún defecto de forma puede hacer que la decisión no se cumpla. Es por eso por lo que el trabajo del procurador es tan importante, porque gracias a las gestiones que realiza, ningún trámite ni ningún documento se quedará por entregar o por llevar a cabo.
En Paz Montero estamos a tu disposición para solventar cualquier duda que te surja, o para resolver todas tus preguntas. Nuestro equipo te acompañará en lo que necesites para que estés perfectamente representado. Confía en nuestros profesionales.
¿Hablamos? Contacta con nosotros.