¿Cuántos procuradores hay en un juicio?

Como bien sabes, este no es el primer artículo que hemos escrito en Paz Montero acerca de la figura, desconocida para muchos ciudadanos, del procurador. En la serie de posts que llevamos publicados hemos hablado de diferentes facetas, funciones y aspectos de este profesional, y en este abordaremos cuál es el número de procuradores en un juicio que es necesario, de forma que los procesos se desarrollen como deben.

Antes de nada, hay que recordar algo acerca del procurador. Se trata de un licenciado en Derecho, y por lo tanto, perfecto conocedor de la legislación vigente, cuyo trabajo es el de representación de los clientes. La tarea de este profesional es la de llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias para agilizar al máximo los procesos judiciales. 

Así, es el encargado de gestionar y hacer llegar al abogado correspondiente toda aquella documentación que sea relevante para los distintos procedimientos. Igualmente, es el nexo conector entre Tribunales de Justicia y cliente, siendo en muchas ocasiones el que traduce todos aquellos términos legales que pueden resultar francamente confusos para el ciudadano. 

¿Cuántos procuradores en un juicio son necesarios?

Si tenemos en cuenta que la función del procurador es la de representación de las partes, esto quiere decir que lo que se busca con su intervención es la igualdad de las dos partes litigantes cuando se lleva a cabo un procedimiento judicial. De esto se deduce que, por lo tanto, al hablar de procuradores en un juicio, sea del tipo que sea, habrá al menos uno por cada parte. 

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la participación del procurador no siempre es necesaria ni preceptiva. Es recomendable, eso sí, pero hay casos en los que no se necesita la intervención de este profesional. Los casos en los que es necesario contar con un procurador incluyen los procesos de índole civil, siempre y cuando no se trate de un juicio oral en el que se reclama una cuantía inferior a dos mil euros, o en el caso de un monitorio. 

Por otro lado, cuando estamos ante un proceso penal, debe haber procuradores en un juicio oral en su fase de iniciación. En cualquier caso, si el cliente solicita la presencia de este, puede hacer uso de él. 

Recordemos las funciones del procurador

El trabajo del procurador tiene dos vertientes que ya hemos analizado en otros artículos anteriores. Sin embargo, nos parece relevante hacer un recordatorio de cuáles son las funciones de los procuradores en un juicio y en general. 

En lo que se refiere al Tribunal y, como ya hemos señalado anteriormente, el procurador se encargará de la tramitación de cualquier documentación que influya en la agilidad del proceso que se está desarrollando, así como son los responsables de la presentación de documentos que generen los abogados encargados del caso ante el organismo correspondiente. En este sentido, básicamente los procuradores son quienes tienen que evitar que la documentación ralentice un proceso judicial. 

Por otro lado, y en lo que respecta a su cliente, es el intermediario entre el Juzgado y el ciudadano. Así, tiene la obligación de mantener perfectamente informado a su cliente acerca de la marcha del proceso, y debe recibir cualquier notificación que envíe el Juzgado para el usuario y hacérsela llegar al letrado. 

¿Puede cualquier persona contar con los servicios de procuradores en un juicio?

Sí, cualquier persona que desee estar representado por procuradores en un juicio puede hacerlo. Es importante recordar también que, si bien los abogados pueden fijar los honorarios que quieran para sus servicios, las tarifas de los procuradores no son tan libres, sino que están reguladas por ley, más concretamente por el Real Decreto 1373/2003 del 7 de noviembre. Aquí se establece el máximo y el mínimo para las tarifas, que suele ser un porcentaje de un 12% sobre los servicios ofrecidos. 

Con todo esto queremos incidir en que la relevancia de los procuradores en un juicio es grande, ya que ellos son los intermediarios entre Juzgados y Tribunales y ciudadanos. 

Si aún te queda alguna duda acerca de esta figura, contacta con nosotros hoy mismo y resuelve todas tus dudas. 

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados