Las funciones más importantes del Procurador

El Procurador es un especialista en el proceso procesal, que también es licenciado en Derecho. Este profesional es el encargado de representar a empresas y a particulares que necesitan recurrir al Tribunal. Todas las funciones del Procurador van encaminadas a esto, a llevar a cabo todas aquellas funciones y tareas que hacen más ágil el desarrollo de los procedimientos. Hoy, desde Paz Montero, tu bufete de Procuradores en Galicia, queremos contarte un poco más sobre las funciones del Procurador, algo que conocemos de primera mano.

Participamos en los procedimientos judiciales, ¿pero cuáles son las funciones del Procurador?

Como especialista en la materia, el Procurador tiene como misión fundamental la de representar procesalmente, dentro de un proceso activo, a las personas que litigan en Tribunales y en Juzgados.

Igualmente, otra de las funciones del Procurador es la de la tramitación de cualquier documento, de manera que los procedimientos se agilicen y se pueda reducir el tiempo de los mismos. Un ejemplo de estos documentos a los que nos referimos es oficios, exhortos o mandamientos varios.

Igualmente, es tarea del Procurador realizar la publicación de anuncios oficiales y de edictos en cualquier soporte habilitado para ello, como en los Boletines Oficiales. Además, el Procurador es el responsable del abono de las distintas tasas judiciales en representación de los clientes, y también hace exactamente lo mismo cuando es necesario abonar algún depósito para que se puedan admitir los distintos recursos que se puedan interponer cuando corresponda.

¿Qué otras funciones tiene el Procurador?

Además de todo lo que antes hemos mencionado, otras funciones del Procurador son, por ejemplo, presentar cualquier documento ante el organismo competente que crean los abogados. Es importante saber que cuando se tramita un proceso judicial, el procurador, como los que tenemos en nuestro despacho, es quien crea y presenta todos los documentos necesarios, de modo que la necesidad de presentar esos escritos no hagan más lento el desarrollo del proceso judicial.

Además, el Procurador recibe las notificaciones para los clientes que les remite el Juzgado para hacérselas llegar al Abogado responsable del caso.

El Procurador es el especialista en la vertiente procesal

Las funciones del Procurador tienen mucho que ver con lo procesal, y es quien siempre realiza los cómputos de cualquier plazo y vencimiento que existe. Es su obligación recordar al abogado cuáles son estos, qué fecha tienen las distintas vistas y cualquier otro dato de interés que haya en referencia al mismo.

¿Y en lo referente al cliente? ¿Cuáles son las funciones del Procurador en este sentido?

El trabajo con el cliente se realiza en la vertiente privada de la profesión, mientras que para trabajar con los distintos órganos jurisdiccionales, se hace en la pública. De igual manera, una de las funciones del Procurador es la de llevar a cabo de forma personal cualquier diligencia de notificación, citación de alguna parte o emplazamiento que haya que realizar por encargo de un cliente y delegación judicial.

De forma general, parte de las funciones del Procurador es estar a diario en sede judicial, de forma que se puedan presentar los escritos y hacer cualquier gestión que fomente la buena marcha del proceso judicial.

¿Los procuradores intervienen en todos los procesos?

Si bien es cierto que parte de las funciones de los procuradores es la representación, también hay que decir que su participación no es preceptiva en todos los procesos judiciales. En caso de que se trate de un proceso civil, a no ser que hablemos de un juicio verbal con una cuantía menor a dos mil euros, la participación sí es obligatoria, o a la hora de pedir un monitorio. En caso de los procesos penales, el trabajo del Procurador es obligatorio cuando se abra el juicio oral, mientras que en los laborales y contencioso- administrativos no es obligatorio que haya un procurador.

La no obligatoriedad de la participación del Procurador no quiere decir que no pueda intervenir en ellos si lo solicita un cliente.

¿Te queda alguna duda tras haber leído este artículo? Si es tu caso, ¿por qué no vienes a vernos? Te esperamos.

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados