Para el usuario en general, queda perfectamente claro qué es un abogado y cuáles son sus funciones, pero existe otra figura, la del procurador, que es algo más desconocida para el público en general. Sin embargo, esta figura, que también es licenciado en Derecho, reviste una gran importancia dentro de los procesos judiciales, así como es fácil encontrarlo dentro del censo de procuradores. Por esta razón, desde Paz Montero, queremos ahondar un poco más respecto a esta figura, fundamental dentro de los procesos.
¿Qué es un procurador?
Aunque ya hemos hablado del procurador, cabe en este punto hacer un pequeño recordatorio de qué hace y de cuáles son sus funciones antes de pasar a hablar del censo de procuradores.
Bien, el procurador lleva a cabo la representación de toda persona o empresa que tienen que ir a los tribunales por cualquier razón. La tarea del procurador es la de realizar todas las funciones que tienen como misión hacer que los distintos procedimientos judiciales se desarrollen con la mayor agilidad que sea posible. Podemos decir que el procurador es el responsable de hacer de nexo de contacto entre la persona que necesita a la justicia y el tribunal.
¿Qué hace este profesional?
Como ya hemos señalado, el procurador, que debe obligatoriamente estar colegiado, ejerce las tareas de representación de su cliente. Sin embargo, tiene obligaciones y funciones ineludibles entre las que se encuentran, las siguientes. En primer lugar, es función del procurador estar al tanto de todas las fases del proceso judicial, y, por supuesto, mantener perfectamente al tanto a su cliente, pero también al abogado del mismo.
Por otro lado, el procurador es quien realiza cualquier trámite, como pueden ser la recepción y rúbrica de emplazamientos o notificaciones. Además, está presente en las diligencias que se llevan a cabo y actos que intervienen en los procedimientos en los que su cliente tiene algún tipo de interés legítimo. No podemos tampoco olvidar que tiene la obligación de proporcionar al letrado la documentación necesaria.
Ahora bien, ¿qué es el censo de procuradores?
Al igual que existe un censo de ciudadanos, existe el censo de procuradores. Es, básicamente, un directorio de todos los procuradores que hay en una demarcación concreta. Gracias a él, las personas pueden encontrar uno en su zona sin tener que ir a buscarlo en el Colegio de Abogados o en el Consejo General de la Abogacía.
En caso de que necesites encontrar un procurador, todo lo que hay que hacer es consultar el Colegio de Procuradores de España en su página web. Tecleando el nombre, los apellidos y la ubicación del despacho, el buscador arrojará todos los resultados de búsqueda con los datos que solicitas. Es la manera más sencilla de encontrar el procurador que esté más cerca de ti.
¿Qué ventajas tiene utilizar el censo de procuradores?
Hacer uso del censo de procuradores tiene ventajas para el ciudadano, pero también para los profesionales. En primer lugar, el censo no es más que un directorio en el que aparecen los procuradores con su nombre, su número de colegiado y su localidad. Esto significa que consiguen visibilidad en el momento en el que un usuario hace una búsqueda en determinada ciudad o localidad. Por otro lado, al aparecer en el censo, proporciona la garantía al usuario de saber que está contando con un profesional avalado por el Colegio de Procuradores de España.
También es importante saber que, además del Colegio de España, hay un censo de procuradores en cada ciudad y en cada Comunidad Autónoma.
Otra ventaja que plantea el uso de esta herramienta para el ciudadano es la agilidad y la rapidez con la que pueden encontrar al profesional que necesitan y que esté más cerca de él. Como decimos, basta con teclear el nombre, apellidos, número de colegiado y la localidad. Claro, otra opción es directamente acudir al censo de la demarcación que busquemos y hacer la búsqueda en él.
En Paz Montero contamos con procuradores especialistas en diversos campos, y estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. ¿Por qué no contactas con nosotros y nos cuentas?