Algo muy habitual que nos encontramos en Paz Montero es que llegan a nosotros clientes que quieren solicitar el levantamiento de embargo de créditos. En este post hablaremos, precisamente, de qué es esto. Sin embargo, antes hablaremos un poco acerca del embargo, para poder clarificar desde nuestro despacho de procuradores en Galicia, cómo y qué es un levantamiento del mismo.
¿Qué es un embargo de créditos?
Como decimos, para saber qué es un levantamiento de embargo de créditos, hay que saber en qué consiste el embargo de los mismos.
Si tuviésemos que definir el embargo de créditos diríamos que se trata de una retención en el crédito de una persona que se lleva a cabo como garantía de que solventará una deuda contraída. Se trata de una medida que realiza la Agencia Tributaria para que quien debe dinero a Hacienda lo pague.
Básicamente, quienes son objeto de esta medida son empresas o autónomos que trabajan para terceros. Las consecuencias pueden ser de cierta importancia si no se actúa como se debe ante el embargo. Pero veamos un poco más en profundidad y cómo actuar y solicitar el levantamiento de embargo de créditos.
Si trabajas con una empresa y le debes dinero a Hacienda, en lugar de esperar a que tú le pagues, contactará con esa empresa notificándole que debes dinero y que lo que te paga se lo tiene que pagar a ella.
¿Cuál es el procedimiento que se sigue?
Si eres objeto de un embargo de este tipo, te llegará una carta diciendo que se ha efectuado, y que tienes un tiempo máximo de diez días para responder a esa notificación adjuntando la documentación que se requiere en estos casos. Lo primero que hay que saber es que solo pueden exigirte el pago de las deudas existentes hasta el momento en el que se notifique. Otra cuestión importante es que aunque no haya deudas con un proveedor, si la recibes, debes responder.
Si este es el caso, habrá que señalar que no hay nada que pagar a tu proveedor, con lo que tu pago no será una «ayuda» para el proceso. No obstante, en el caso contrario, hay que responder desde la misma web de la Agencia Tributaria.
¿Qué es el levantamiento de embargo de créditos?
Ahora que ya sabemos cómo funciona, podemos decir qué es el levantamiento de embargo de créditos. Este no es más que la «liberación» de la orden de embargo por parte de Hacienda hacia los créditos que recibes de tus clientes. Es decir, la anulación de la incautación del dinero que deben pagarte tus clientes por tus servicios, básicamente.
Ahora bien, ¿sabes en cuánto tiempo ocurre esto una vez la deuda por la cual se ha efectuado el embargo ha sido satisfecha? Veámoslo.
En primer lugar, es necesario indicar que hay distintas maneras de hacerlo, pero en todas y cada una de ellas es elemental que la deuda se pague en su totalidad. El artículo 112 del Reglamento General de Recaudación establece que el único supuesto en el que se puede levantar el embargo en cuestión es cuando se pague la deuda, los costes del procedimiento y los intereses devengados por la demora en el pago. Si presentamos una garantía que cubra la cuantía debida, también se puede levantar.
En realidad, no hay un plazo exacto para que se efectúe el levantamiento de embargo de créditos, pero, lo más habitual es que una vez pagada la deuda, la situación quede resuelta en un periodo que oscila entre los 8 y los 15 días.
Conclusión acerca del levantamiento de embargo de créditos
Una diligencia de este tipo perjudica seriamente a quien tiene la deuda, ya que no solo se ve perjudicada la parte económica, sino también la reputación de la persona. Sin embargo, también afecta a la empresa o persona que la recibe, porque es su obligación responder de una forma o de otra a la misma. La conclusión acerca de su levantamiento es que para que se produzca, en cualquiera de los supuestos, es fundamental el pago de la deuda contraída con Hacienda para que se pueda llevar a cabo.