¿Qué impuestos hay que tener en cuenta en una subasta?

Debido a las múltiples facetas de esta cuestión, en Paz Montero ya hemos dedicado varios artículos a las subastas. En esta ocasión, queremos abordar un tema que puede resultar un poco confuso para quienes nunca han participado en un proceso de este tipo. Nos referimos a los impuestos en subastas. ¿Cuáles son los que hay que pagar?

Si quieres saber más acerca de esta cuestión te invitamos a que sigas leyendo. 

Recordando: ¿qué son las subastas?

Antes de profundizar en los impuestos en subastas, recordemos las claves que rigen este mundo tan especial.

Una subasta es el acto por el cual se ponen a la venta bienes al mejor precio. Las hay de distintas clases. Los bienes que se pueden sacar a subasta son todos aquellos que permitan sacar un rédito económico.

Puede participar en ellas cualquier persona con capacidad jurídica para hacerlo y que no cuente con ningún impedimento legal. Es importante también recordar que para participar en una subasta será necesario registrarse en el portal habilitado para ello y pagar el depósito que se establezca para cada una. 

Algunas recomendaciones rápidas

Hay personas que acuden a las subastas con la intención de tratar de conseguir un bien concreto, ya sea un coche, una vivienda… (puedes consultar todas las subastas existentes en el portal oficial que hemos señalado anteriormente) a un precio más asequible. El problema está en que, con mucha frecuencia, y sobre todo si no se está acostumbrado a participar en estos actos de venta, no se consulta el estado del bien. Es decir, no se consulta si el bien en cuestión está libre de cargas.

Para no encontrarnos a posteriori con sorpresas desagradables, lo mejor que podemos hacer es consultar en el registro de la propiedad correspondiente el estado de ese bien. Si tienes dudas, ven a nuestro despacho de procuradores en Galicia y te ayudamos a averiguarlo. 

¿Qué impuestos en subastas hay que pagar en estos casos?

Hay muchas personas que se preguntan si el postor debe hacerse cargo de los impuestos en subastas y cuáles son estos. Por lo general, los dos impuestos de subastas son el Impuesto de Transmisión Patrimonial y el IVA, los cuales hay que pagar en casos determinados. 

Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)

Este es uno de los impuestos de subastas que hay que pagar. Se trata de un impuesto indirecto que se aplica sobre las transmisiones patrimoniales, las operaciones de sociedades y actos jurídicos.

Dicho tributo tiene ámbito estatal, pero la competencia para su gestión está cedida a las distintas Comunidades Autónomas, y por lo tanto, debe pagarse en las Delegaciones de Hacienda. En el caso de las subastas, el plazo para pagarlo es de 30 días desde la adjudicación del bien en cuestión. 

Su cálculo se realiza en función de la base imponible del valor del bien subastado o de la cuota tributaria, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos será diferente. 

Impuestos en subastas: el IVA

El IVA es el otro de los impuestos en subastas que hay que tener en cuenta. En primer lugar, este tributo se pagará teniendo en cuenta si quien debía dinero era una sociedad o una persona. 

En caso de que, por ejemplo, un inmueble perteneciera a una promoción ya acabada, la vivienda irá gravada con este impuesto. Eso sí, en caso de que sea una vivienda, llevará el 10%, y un local llevará el 21%.

Por otro lado, si aún está en construcción, llevará en todo caso el 21%. No obstante, si la vivienda ya había sido transmitida antes, solamente pagará el ITP.

También es importante saber que, si la operación está gravada con IVA, por lo general ese impuesto se puede deducir. Sin embargo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no es deducible. 

Como ves, este tema es un poco complejo; sobre todo, para personas que no han participado en una subasta nunca. Por esa razón, lo mejor que se puede hacer es acudir a nuestro despacho de procuradores en Betanzos para que nuestros profesionales te ofrezcan la asesoría que necesitas. 

No lo dudes más, ven a vernos. Estaremos encantados de solucionar todas tus dudas. 

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados