Como bien sabes, dentro del ámbito jurídico y legal existen una serie de figuras profesionales que, muchas veces se pueden confundir en cuanto a cuáles son las funciones de cada uno de ellos. Este es el caso de dos de ellas, el Procurador y el Abogado. Así, para arrojar un poco de luz a esta cuestión, en este post te queremos, desde Paz Montero, explicar y clarificar cuáles son las diferencias entre Procurador y Abogado.
¿Qué es un abogado?
Un abogado es un profesional que participa en el proceso de la ley y los procedimientos legales.
Un abogado puede ser abogado público o privado. Los públicos realizan su tarea en el ámbito público, como para la Fiscalía o por ejemplo otra institución, mientras que los abogados privados trabajan para clientes, valga la redundancia, privados. Un buen abogado no solo ayuda a resolver disputas legales, sino que también lleva a cabo procedimientos de investigación, reúne pruebas para su uso en casos judiciales y redacta informes contra otros acusados.
Aunque más adelante señalaremos cuáles son las diferencias entre Procurador y Abogado, ahora hablaremos un poco más sobre el letrado.
¿Cuál es el trabajo de un abogado?
Un abogado es un profesional del derecho, cuyas responsabilidades incluyen asesorar a los clientes sobre los aspectos legales de sus intereses comerciales o inmobiliarios y representar a las personas en los tribunales o ante agencias gubernamentales.
Los abogados brindan servicios que ayudan a los clientes con asuntos legales y problemas que surgen de la ley. Estos servicios pueden abarcar desde ayudar a los clientes con sus contratos y acuerdos hasta representarlos en los tribunales, negociar acuerdos con los acreedores y establecer fideicomisos.
Un abogado debe tener un buen dominio de los principios generales del derecho, así como de las leyes penales. También deben estar familiarizados con todos los asuntos que surjan bajo las jurisdicciones estatales y locales. Un abogado debe poder defender casos ante los tribunales, tanto civiles como penales, para defender con éxito los derechos de sus clientes.
Diferencias entre Procurador y Abogado
Ahora que ya está más o menos explicado qué es un Abogado, llega el momento de definir cuáles son las diferencias entre Procurador y Abogado.
Si el Abogado o el letrado es el profesional que defiende a su cliente, el Procurador, como los que tenemos en nuestro Bufete, se encarga de toda la gestión de los documentos y notificaciones que deban usarse en el proceso, digamos, que es quien realiza la representación en ese sentido. Además, el Abogado debe estar colegiado en el Colegio de Abogados, y el Procurador, en el de Procuradores. Es fundamental que ambos tengan la capacidad de representar a una persona ante la instancia que sea necesario, y que puedan realizar acciones distintas en su nombre.
Otra de las diferencias entre Procurador y Abogado la encontramos en el aspecto económico. Si bien es cierto que cada abogado puede establecer sus propias tarifas para los servicios que ofrece, en el caso del Procurador, sus tarifas están definidas en el RD 1373/2003 del 7 de noviembre. En este Real Decreto, se definen cuáles son los máximos y los mínimos que puede cobrar este profesional, en concreto, un 12% de margen sobre cada uno de los servicios que proporcione.
Además, en su trabajo, el abogado, como hemos señalado antes es quien realiza las acciones para la defensa del cliente, algo que el Procurador no puede hacer en ninguno de los casos, mientras que el Procurador lo que hace es gestionar toda la documentación y las notificaciones, entregándola al letrado. Además, el Procurador es el encargado de la agilización en la medida de lo posible de cualquier trámite y procedimiento judicial que se inicie.
¿Qué otras diferencias entre Abogado y Procurador existen?
Otras de las diferencias entre Abogado y Procurador se encuentran en el tipo de proceso en el que pueden participar uno y otro. Por ejemplo, si bien en los procesos de índole civil la participación de un letrado es preceptiva casi en todos los casos, el Procurador participa en casos concretos.
En el caso de los procesos penales, por ejemplo, el Abogado participa desde el principio, a diferencia del Procurador, que solo lo hace cuando se abre el juicio oral.
¿Te quedan más dudas? Resuélvelas contactando con nuestro bufete de procuradores en Galicia o viniendo a conocernos.