¿Qué es una negligencia médica?

Aunque siempre presuponemos que los médicos van a hacer su trabajo de la mejor manera posible, a veces incurren en una negligencia médica, algo que va muy en perjuicio de nuestros intereses. 

En este artículo de Paz Montero queremos hablar acerca de las negligencias médicas, y señalaremos qué son y cómo actuar en caso de que sufras alguna. 

¿Qué es una negligencia médica?

Podemos definir la negligencia médica como una práctica incorrecta en el ejercicio de la medicina, también llamada mala praxis. Esta mala praxis genera consecuencias negativas para quien la realiza, pero también para quien la sufre.

Pero veamos un poco más, y si al final del artículo te quedan dudas, siempre puedes contactar con nosotros. En nuestro despacho de procuradores en Galicia estaremos encantados de solventar todas tus dudas. 

Los efectos de estas malas prácticas

Una negligencia médica es una acción de la que se deriva un daño psicológico o físico, y en algunos casos, lesiones. Es conveniente tener en cuenta que esto puede ocurrir sin la participación de un facultativo, motivo por el cual, solamente se considera negligencia cuando el médico no ha tenido en cuenta las diligencias correspondientes. 

El concepto de negligencia es válido tanto para la salud privada como para la pública, ya que en cualquiera de ellas se garantiza la protección al paciente. 

Igualmente, hay que conocer las diligencias médicas que se pueden exigir, ya que de otra forma no se podrá establecer la existencia de la negligencia médica. Dichas diligencias se recogen en la Lex Artis de medicina, donde se pueden leer las directrices generales que se aplican en los casos distintos. Por esa razón, si estamos ante un caso imprevisible o extraño, o incluso para el que no existan estudios previos, no se podrá aplicar el concepto de negligencia médica

¿En qué se diferencia la mala praxis de la negligencia médica?

En realidad es lo mismo. Una negligencia recibe también el nombre de mala praxis. Simplemente, es una acción que se realiza de forma no aceptable por parte de los servicios médicos. 

Estas negligencias causan daños en la salud del paciente, ya sea en forma de lesiones o enfermedades. No solo las pueden causar los médicos, sino todo el personal relacionado con el ámbito de la sanidad. 

Tipos de negligencia que se pueden encontrar

Si bien es cierto que existen muchos tipos de negligencia médica, tantas como acciones se puedan llevar a cabo, algunas de las más comunes son las que detallamos a continuación.

  • Mala resolución de un diagnóstico médico
  • Errores y malas actuaciones en cirugías mayores y menores
  • Comportamiento imprudente en el hospital 
  • Prescripción errónea de medicamentos

¿Cómo debemos actuar en estos casos?

En primer lugar, deberemos poner en conocimiento de las autoridades el hecho acaecido. Para ello, debemos seguir las siguientes pautas.

  • Asegurarse de que se ha producido la negligencia médica acudiendo a las Lex Artis médicas
  • Escribir al centro médico y al facultativo que realizó la acción lesiva. Además, será necesario que esa carta vaya con la identificación mediante firma y DNI
  • En caso de que esta carta se desestime o no se responda, podremos acudir a los tribunales para iniciar un procedimiento contencioso- administrativo y de Primera Instancia. 
  • Realizar un informe médico pericial para demostrar la relación existente entre daño y negligencia médica
  • Si la sentencia obtenida no satisface las pretensiones del paciente, es posible recurrir en varias instancias 
  • Si ocurre que la denuncia interpuesta por el paciente se estima, es decir, que se da una sentencia en beneficio del paciente, la cantidad a percibir por el mismo dependerá de la gravedad de los daños sufridos. Además, este dinero está exento de cualquier obligación fiscal.

¿Cómo denunciar las negligencias médicas?

Si la negligencia se ha producido en la sanidad pública, habrá que realizar una reclamación por responsabilidad patrimonial con un plazo máximo de un año desde que se produjo. 

En el caso de que se produzca en la sanidad privada, habrá que acudir a una demanda por responsabilidad civil ante el Tribunal de Justicia correspondiente. 

¿Te quedan dudas? ¡Ven a hablar con nosotros y conócenos”

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados