¿Separación o divorcio? | Diferencias y similitudes entre conceptos

Romper una relación no es nunca fácil, aunque en ocasiones no se puede hacer nada al respecto, ya que las personas involucradas en ella quieren cosas diferentes. Es en ese momento, cuando ya se ha decidido dejar la relación, cuando hay que decidir entre separación o divorcio.

A veces no podemos elegir la mejor opción porque ambos conceptos legales no quedan claros, por lo que te recomendamos que acudas a un experto si quieres saber cuál es la mejor opción, separación o divorcio en A Coruña. No obstante, en este artículo te queremos dar algunas claves para que separación y divorcio sean términos que no tengan secretos para ti y puedas juzgar qué es lo que conviene más a ambas partes. Veamos.

¿Qué me conviene más, separación o divorcio? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

Como decimos, si bien separación y divorcio son figuras reguladas por la ley que contemplan la disolución de una relación, no tienen las mismas implicaciones. Según lo que se establece en el Código Civil, se puede afirmar que la diferencia fundamental entre los dos términos es que el divorcio rompe el matrimonio, mientras que la separación no. Lo que quiere decir esta diferencia es que cuando las dos personas se divorcian pueden volver a casarse con terceras personas, pero si la pareja se separa, aún están casados, por lo que no pueden volver a hacerlo.

Por otro lado, cuando se produce un divorcio en Galicia, el régimen económico del mismo también se disuelve, mientras que si se produce una separación, solamente se podrá aplicar la separación de los bienes del matrimonio. Además, también hay que tener en cuenta que la separación sí es reversible, el divorcio no, a menos que la pareja contraiga matrimonio de nuevo.

¿Qué similitudes existen entre el divorcio y la separación de una pareja?

Si bien hay diferencias entre el divorcio y la separación, también observamos algunas similitudes. Todo ello contribuye a poder tomar una decisión entre qué elegir, separación o divorcio.

Lo primero que debemos señalar es que los efectos que se producen por las dos figuras serán establecidos mediante un convenio regulador o en su defecto por una sentencia. Los efectos en cuestión pueden afectar a lo siguiente:

  • Régimen matrimonial económico: En caso de que existan bienes, será necesario establecer el destino de cada uno de ellos, y, si hay algunos comunes, se establecerá su atribución también. Si no se incluye la propuesta de atribución de la vivienda y pertenencias familiares, el uso pasará a los hijos y al cónyuge que tenga la custodia. Esto está regulado por el Código Civil en su artículo 96. Además, se determinará la contribución de las cargas comunes a las dos partes del matrimonio.
  • Custodia de los hijos: Cuando en el matrimonio hay hijos comunes, afectará al régimen de las visitas, comunicaciones y las estancias. Según establece el Código Civil en su artículo 92, la mejor manera de pedir la custodia compartida es solicitarla en la propuesta que se haga de Convenio o en su defecto, mientras se realiza el proceso para la separación o divorcio. En situaciones excepcionales, también podrían influir en la patria potestad.
  • Pensiones: Además de todo lo anterior, una sentencia o convenio para separación o divorcio también afectará a las pensiones, tanto compensatorias como alimenticias. Las alimenticias se pagan para que la otra parte pueda criar y educar a los hijos, mientras que las compensatorias son abonadas para «compensar» a la parte más vulnerable a la disolución de la relación.

Otra similitud entre divorcio y separación es que los trámites se pueden interrumpir siempre que haya un mediador. Este hecho deberá reflejarse en una escritura pública o hacerlo delante del juez competente. Por último, los dos procedimientos se puede tramitar de las dos mismas formas.

¿Cómo tramitar cualquiera de los dos?

Tanto uno como otro se puede iniciar de mutuo acuerdo. Esta forma tiene ventajas, como, por ejemplo, que se trata de un procedimiento mucho más rápido y económico, así como que los cónyuges tendrán un mayor control sobre él. La otra forma de tramitar el divorcio o la separación es a iniciativa de una de las partes. Si no se produce un acuerdo entre ellos, se podrá resolver mediante un juez. Los efectos de la ruptura estarán determinados por la sentencia correspondiente, lo que lleva más tiempo y más dinero para resolver, sin contar con que los efectos quedarán en mano de una tercera persona.

Recuerda, ponte en contacto con nosotros si estás pensando en tramitar tu separación o divorcio.

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados