¿Cuánto tarda una resolución judicial? | Factores que influyen sobre ello

Uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente una persona que quiera acudir a los Tribunales es la tardanza en obtener una resolución judicial, que en muchas ocasiones, es un dato que crea bastante incertidumbre a los ciudadanos.

No obstante, la Ley de Transparencia obliga a dirimir adecuadamente los tiempos para una resolución judicial, algo que se puede consultar en el Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En esta web los usuarios pueden consultar cuánto tiempo aproximado puede tardar en resolverse un pleito, diferenciando por órganos judiciales. Además, también es posible hacerlo buscando por el año, la clase de procedimiento o materia y el ámbito geográfico en cuestión.

Tiempos de una resolución judicial

Cada órgano judicial tiene sus propios tiempos para resolver sus expedientes. Los vemos a continuación.

Tribunal Supremo (TS)

El Máximo Tribunal a nivel nacional es el Tribunal Supremo, cuya jurisdicción llega a todos territorios de España, incluyendo las islas. Vigila que se cumplan todos los derechos y garantías que otorga la Constitución a los ciudadanos, a excepción de aquellos asuntos que son competencia del Tribunal Constitucional.

Según se recoge en la web del CGPJ, los tiempos de una resolución judicial del Supremo son más amplias en los casos de que se tengan que realizar en materia contencioso- administrativo, civil y social. Los plazos que se recogen en el sitio son 17,1 mese para la sala contencioso- administrativo, 16,3 meses para la de lo civil y 14,1 para la sala de lo social.

La resolución judicial de la Audiencia Nacional

Igual que ocurre con el Supremo, la Audiencia Nacional tiene jurisdicción nacional, valga la redundancia. Este órgano judicial se ocupa de los delitos más graves (terrorismo, crimen organizado, narcotráfico o delitos contra los Reyes).

Los tiempos de resolución judicial en este caso son de 16,9 meses para la sala de lo contencioso- administrativo, 2,7 para la sala de lo civil y 0,9 meses si hablamos de la sala de lo penal.

Los Juzgados Centrales

Los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional varían más en cuanto a los tiempos que dicta el CGPJ No obstante, los Juzgados que más tardan en resolver son los de Contencioso – Administrativo y el Penal. El Juzgado de Menores, tarda unos 9,3 meses, el penal resuelve en unos 10 meses, mientras que el Contencioso- Administrativo lo hace en unos 7 meses.

Tribunales Superiores de Justicia

El máximo Tribunal dentro de una Comunidad Autónoma se encarga de derimir aquellas cuestiones relacionadas con la organización judicial autonómica.

En este caso, el TSJ Contencioso- Administrativo es el que más se dilata, con 14,4 meses, seguido por el Social con 5,1 mes y el Civil y Penal, con 4,4 meses.

Audiencias Provinciales

Las Audiencias Provinciales tienen jurisdicción penal y civil en una provincia. Sus plazos en materia de lo penal están en los 7,8 meses para emitir su resolución judicial, y, en lo civil, tardan dos meses.

Juzgados de Primera Instancia

Para hablar de los plazos de resolución de estos Órganos Unipersonales, debemos diferenciar entre procedimientos civiles y penales. Para los civiles, la web del CGPJ muestra que el plazo es de 7 meses, mientras que para los penales, el plazo se reduce hasta los 2,3 meses.

¿Qué factores pueden influir en la emisión de una resolución judicial?

Como hemos mencionado y hemos podido ver en los datos anteriores, obtenidos de la web del Consejo General del Poder Judicial, los plazos en que cada uno de los órganos judiciales de nuestro país difieren entre sí. La causa de esta diferencia es que hay muchos factores que pueden incluir en ellos.

El mismo CGPJ menciona como uno de los factores determinantes en la resolución de los pleitos que llegan la movilidad del personal de los órganos judiciales. Cuanta más movilidad se produzca en ellos, la respuesta que espera el ciudadano será más lenta, mientras que si se produjese un refuerzo en este personal, el tiempo de respuesta sería mucho menor.

Igualmente, hay otro factor muy importante a considerar para el plazo de resolución en cada caso: la complejidad del asunto. Obviamente, cuanto más complejo sea un caso, será necesaria una labor más exhaustiva de estudio y juicio. También se señala como factor relevante el hecho de que puedan entrar algunos procedimientos extraordinarios o las distintas reformas procesales que se puedan suceder. En el caso de la entrada de forma extraordinaria de algunos casos, es posible que sea necesario resolverlos antes por tratarse de causas más urgentes.

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados