Si estás buscando la extinción de tu matrimonio, necesites conocer los requisitos del divorcio exprés para poder hacerlo de manera que no sea tan doloroso, y sobre todo, tan costoso a nivel económico.
En Paz Montero te vamos a hablar hoy de este tema, de qué es lo que se necesita para poder llevarlo a cabo.
¿Qué es el divorcio exprés?
Llegan muchas personas a nuestro despacho de procuradores en Galicia preguntándonos por cuáles son los requisitos del divorcio exprés. Pero antes de mencionarlos, creemos interesante exponer en qué consiste este proceso de divorcio. Veamos.
Podemos definir el divorcio exprés como la manera más sencilla, rápida y menos costosa para extinguir una relación matrimonial definitivamente, ya que su principal característica es que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo.
No obstante, hay algunos requisitos del divorcio expréx que hay que conocer, sobre todo, la voluntad de llegar a un acuerdo entre las dos partes y la no existencia de hijos que sean menores de edad.
¿Qué dice el ordenamiento jurídico español sobre este tipo de divorcio?
Como ocurre con el divorcio tradicional, el exprés también está recogido en la legislación vigente. En este caso, estamos hablando de la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria.
En virtud de esta norma, existe la posibilidad de que dos personas se divorcien sin que para ello tenga que intervenir un juez. De esta manera, el proceso de divorcio se hace mucho más ágil, rápido y mucho más económico.
No obstante, es fundamental aportar un convenio regulador para poder acceder al divorcio exprés. Para ello, recomendamos encarecidamente contar con la ayuda profesional necesaria.
También es importante saber que uno de los requisitos del divorcio exprés no es que cada parte tenga su propio abogado, sino que el mismo puede llevar a las dos personas. Como puedes imaginar, esto hace que se ahorran muchas costas que tendrían que afrontarse en el caso de que hubiese que solicitar la intervención de un juez, ya que en este caso, es necesario que haya un abogado por cada una de las personas.
Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos del divorcio exprés?
Como decimos, a la hora de llevar a cabo este proceso es necesario y obligatorio que se den una serie de condiciones. A saber.
El divorcio debe estar consensuado por ambas partes
No hay que olvidar que se trata de jurisdicción voluntaria, por lo que el acuerdo es básico. Los dos habrán de declarar ante Notario que se quieren divorciar y aportar el convenio que señalamos antes.
A veces puede ser complicado, pero merece la pena.
Aportación del convenio regulador
Esta es otra de las condiciones. En este documento se especifican cuáles son los términos del divorcio, y en él se deben recoger aspectos como custodia, visitas y comunicación de hijos que vivan en el domicilio familiar y que sean mayores de edad, reparto del patrimonio común y de las cargas o el pago de pensiones varias en caso de que sean aplicables.
Requisitos del divorcio exprés: que no existan hijos menores de edad
Igualmente, si hay hijos menores de 18 años, no se podrá optar por esta vía, ya que en este caso la Fiscalía deberá asegurarse de que se garantizan los derechos del menor. Si esto ocurre, habrá que acudir a la vía judicial.
Debe durar tres meses y vivir en España
También esto debe cumplirse para optar por esta forma. Es otro de los requisitos del divorcio exprés. Además de que debéis haber estado casados durante tres meses como mínimo, al menos uno de los dos debe vivir en España.
¿Y cómo se aprueba?
No es muy difícil. Simplemente, el notario debe comprobar que los requisitos del divorcio exprés se cumplen y que los dos saben cuáles son las consecuencias.
En el caso de que los derechos no se garanticen, el convenio regulador se denegará, y entonces, la única opción será la de ir a la vía judicial.
Sabemos que esto puede ser difícil, y por eso te aconsejamos que busques ayuda de profesionales. ¿Hablamos?