¿Qué es un ERTE laboral y cómo me afecta como trabajador?

Estamos más que seguros de que, en estos meses en los que el COVID se ha apoderado de nuestra situación, has oído hablar de los ERTES. De hecho, es muy posible que te hayas preguntado qué es un ERTE laboral; una de las preguntas más frecuentes a las que tenemos que dar respuesta en Paz Montero

Para aclarar un poco más este tema, en este post vamos a mostrarte algunas claves acerca de qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores. 

El COVID y la situación de las empresas

La situación en la que nos encontramos y que se deriva de la crisis sanitaria que vivimos, ha dejado muchas dudas, como qué va a pasar con los trabajadores de las empresas que han tenido que suspender su actividad

Una de las soluciones por las que las empresas optan es la de llevar a cabo ERTES. La cuestión es si tú, como trabajador, sabes qué es un ERTE. Veámoslo. 

¿Qué es un ERTE laboral? ¿Qué debes saber?

La figura del ERTE consiste en que la relación que existe entre el trabajador y la empresa se suspende de manera temporal. De hecho, las siglas ERTE responden a Expediente de Regulación Temporal de Empleo. 

Esto significa que mientras esté en vigor, durante un periodo determinado, el trabajador está desempleado

Además, se puede aplicar de manera colectiva o individual, y durará lo que se acuerde por parte de la dirección y el comité de empresa. 

¿Cómo afecta al trabajador?

En primer lugar, para saber qué es un ERTE laboral, hay que tener claro que la primera consecuencia directa de la aplicación de este expediente es la pérdida del puesto de trabajo de forma temporal. A todos los efectos, mientras el ERTE esté en vigor, el trabajador está despedido. 

Por ello, durante el tiempo que el trabajador permanezca en él no cobrará su sueldo, sino una prestación que el estado se encargará de hacer efectiva. Algo similar a lo que ocurre cuando el despido es «normal».

El periodo comprendido entre el día 1 y el 180 del ERTE, el importe de lo que cobrará el trabajador será del 70% de su sueldo base: Pero este importe bajará hasta el 50% a partir del día número 181. Hay que señalar que el periodo máximo es de 2 años. 

En este caso, no importa la cotización que tenga acumulada un trabajador ya que las prestaciones de desempleo fijan unos máximos que se recogen en el IPREM.

Máximos a percibir

Hoy por hoy, un trabajador que perciba la máxima prestación y que tenga a su cargo dos hijos o más, recibirá un importa máximo de 1.411 euros al mes. En caso de que el mismo trabajador no tenga ningún hijo a su cargo, la cantidad bajará hasta los 1098 euros. 

Qué es un ERTE laboral: ¿Pueden despedirme después?

Como comentamos desde nuestro despacho de abogados en Galicia, el ERTE se suele aplicar para reducir el pago de salarios sin tener que despedir a los trabajadores. Sin embargo, hay empresas que al final acaban por hacer despidos, por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es sí. 

Cuando el trabajador está en ERTE, de manera general, está agotando su prestación por desempleo, algo que, obviamente, afecta negativamente a un futuro subsidio. Sin embargo, el tiempo consumido de prestación de los trabajadores en ERTE con motivo del COVID no computa a tal efecto. 

¿Quién puede optar a él?

Según nuestra ley laboral, en términos generales solamente pueden recibir la prestación del ERTE aquellas personas que tengan cotizados al menos 180 días en los cinco años previos al expediente

No obstante, la situación en la que nos encontramos hace tomar medidas excepcionales, y por ello no se aplican esos mínimos. Cualquier afectado por un expediente de regulación temporal pueden recibir la prestación. 

En caso de que te hayas preguntado qué es un ERTE laboral, esperamos que este artículo te haya dado la respuesta a tus dudas. De todas formas, si aún tienes preguntas a las que no hemos dado respuesta, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados