A la hora de comprar casa en España hay varios aspectos a tener en cuenta. Son muchos detalles los que hay que conocer, y para eso, lo mejor es acudir a especialistas que puedan asesorar al comprador.
Es necesario tener en cuenta que cuando se va a comprar casa en España hay que firmar un contrato, documento que debe recoger todos los aspectos de la transacción. Y no todo el mundo sabe interpretar los términos en los que se redactan este tipo de documentos legales, por lo que es interesante contar con la ayuda de abogados en Galicia con experiencia en este campo.
De hecho, para más seguridad del comprador, siempre es una muy buena idea elevar dicho contrato a público mediante la firma ante notario, y que se inscriba en el Registro de la Propiedad correspondiente.
Es básico conocer qué trámites hay que realizar para evitar sorpresas inesperadas.
Trámites para comprar casa en España
Lo primero que se necesita para comprar casa en España es encontrar la que se adapte a las necesidades del comprador.
Acto seguido, cuando ya hemos llegado a un acuerdo económico con el vendedor, se deberá aportar una señal para que la vivienda salga del mercado. Esto únicamente se realizará en el caso de que no se quiera celebrar el contrato definitivo o el precontrato (contrato de arras)
En cualquier caso, el documento que se tiene que firmar debe contemplar el precio por el que se va a comprar casa en España, los plazos de los pagos y otros aspectos, así como las penalizaciones que se puedan derivar del incumplimiento de dichos plazos.
También es importante saber quién firma en representación del vendedor. En el caso de que la parte vendedora sea una sociedad, lo habitual es que firme el apoderado o el administrador aportando su identificación. Sin embargo, si quien vende es un particular, él será quien deba firmar.
La nota simple
Es aconsejable, y por eso lo recomendamos desde nuestro despacho de Procuradores en Ferrol, es que se conozca de manera fehaciente si al comprar casa en España hay cargas extras a las que hacer frente.
Estas cargas, que se pueden conocer con la petición de una Nota simple en el Registro de la Propiedad, deben reflejarse en el contrato, ya se trate de un embargo o de una hipoteca.
La solicitud de la nota simple deberá incluir el nombre completo del propietario, la dirección del inmueble y la razón de la petición.
¿Quién estipula la señal y las arras al comprar casa en España?
La cantidad que se vaya a pagar para señalar la vivienda será la estipulada entre las partes, y en ningún caso es un coste extra para la parte compradora, ya que se entrega a cuenta del valor total del inmueble.
Eso sí, en caso de que el comprador se arrepienta, la señal se pierde. Por el contrario, si el que se arrepiente es el vendedor, pagará el doble de la señal al comprador. Esto está estipulado en las penalizaciones de las arras penitenciales.
Las escrituras
La firma de las escrituras también se acuerda entre comprador y vendedor. Por lo general, se suele firmar dos o tres meses después de firmar el contrato de arras. Esto se hace así para facilitar al comprador la consecución de la hipoteca, y que le dé tiempo al vendedor para abandonar el inmueble en caso de que residiera en él.
La redacción y la firma de las escrituras es algo que se lleva a cabo para la seguridad de las partes al comprar casa en España.
De esta forma, el notario comprobará todos los datos que se reflejan en el documento, y la capacidad de comprar y vender en cada caso. Esto es importante, porque solo con la posesión de las escrituras se puede solicitar la hipoteca.
Como ves, a la hora de comprar casa en España los trámites no parecen demasiado complicados. El problema es que cuando se celebran contratos hay que contar con la ayuda de profesionales que, no solo se cercioren de que es el contrato correcto, sino que te puedan asesorar con las dudas que te puedan surgir.
¿Hablamos?