Uno de los problemas más habituales con los que nos encontramos cuando hacemos uso de los distintos medios digitales, es que hay personas que lanzan ataques fraudulentos contra nuestros correos electrónicos con la intención de hacerse con la información que tenemos en ellos.
Desde Paz Montero estamos convencidos de que podemos ayudarte a que eso no te ocurra a ti, y por ello queremos darte algunos consejos que te van a venir muy bien para evitarlos. Y si aún te quedan dudas, siempre puedes contactar con nosotros.
¿Cómo podemos evitar los ataques fraudulentos en el email?
Desde hace ya bastante tiempo, los piratas informáticos han hecho uso del email de cientos de miles de usuarios para tratar de conseguir información con la que ellos pueden comerciar o incluso utilizar para sus propios fines.
Generalmente, estos correos llevan un enlace a una web que, aparentemente, conocen, pero que en realidad, es un sitio clonado. La cuestión es que estas webs piden que proporciones tu información personal. Además, los correos que envían estos hackers son de la más diversa índole: desde peticiones de donaciones hasta ofertas de puestos de trabajo.
Ahora bien, ¿se puede evitar este tipo de ataques fraudulentos? Claro que sí, y te damos algunas pautas para ello.
Algunos consejos con los que te ahorrarás más de un dolor de cabeza
Realmente, estos consejos son de sentido común, pero aun así, queremos recordarte que si los sigues te vas a ahorrar estos ataques fraudulentos tan dañinos en muchas ocasiones.
¿Es un remitente sospechoso?
Esto es lo primero que te debes preguntar a la hora de dilucidar si un correo te puede llevar a uno de estos ataques fraudulentos. Aunque no seas ningún erudito en internet, sí es cierto que existen algunos indicadores de que ese remitente puede ser nocivo para ti.
Por ejemplo, si usan nombres y tratan de utilizar la imagen corporativa de otras marcas, es motivo para ponerte sobre aviso; sobre todo, si tú no has hecho nada con esa marca recientemente.
También puede ser que el nombre sea extranjero, incluso que el anuncio sea algo como Oferta o Por favor, responda…
Asegúrate de que la información que recibes es verdadera para evitar ataques fraudulentos
Si eres usuario de una compañía de telefonía o de un banco, o similar, nunca te van a solicitar que les vuelvas a mandar tus datos por email. Se van a poner en contacto contigo y serán ellos los que te digan los datos que tienen para que tú los verifiques.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para evitar problemas, es que si recibes estos correos (que pueden ser ataques fraudulentos) inmediatamente te pongas en contacto con la empresa y verifiques si ese email es real o no. Ellos ya tomarán las medidas oportunas en el caso de ser necesario.
Mucho cuidado con los hipervínculos si quieres evitar ataques fraudulentos
Lo más habitual cuando recibes un correo en el que intentan hacer phishing, que es como se llama el acto de intentar “pescar” tus datos, es que estos, además del texto, incluyan un enlace. Para evitar problemas, nunca pinches en ellos cuando abras el correo. Es más, si puedes no abrir el email, mucho mejor. Ese es el enlace que te puede llevar a comprometer tu seguridad.
Para ir, por ejemplo, a un banco, introduce en la barra de búsqueda la url. Es mucho más seguro.
¿Tu ordenador es seguro? ¿Tiene una buena protección?
Lo más importante para no sufrir ataques fraudulentos es que tu ordenador sea seguro y que no haya vulnerabilidades de ningún tipo que puedan convertir tu máquina en un blanco fácil. Para ello, lo mejor es ser prudente y contar con un buen antivirus, así como no permitir que los ataques entren por desactualizaciones varias de tu ordenador.
¿Por qué webs navegas? ¿Son seguras?
Aunque te parezca que es una obviedad, la mejor forma de evitar problemas es prevenirlos. Por esa razón, lo mejor es que solamente hagas uso de las páginas web que están catalogadas como seguras, es decir, las que comienzan por https://
De todas formas, estamos a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar. ¡Ven a vernos!