Trámites legales para poder adquirir un local comercial

Una de las primeras cuestiones a las que tenemos que hacer frente cuando nos lanzamos a la apertura de un negocio es la de adquirir un local comercial. A este respecto son muchas las dudas y preguntas que nos formulan, y por eso, desde Paz Montero hoy queremos aprovechar este espacio para aclararlas todas. 

Es necesario señalar que el hecho de adquirir un local comercial implica que hay que cumplir con determinados trámites legales de forma obligatoria, los cuales se deben realizar antes, durante y después de haberse producido el acto de compraventa. 

Por lo tanto, si quieres saber más acerca de este tema, confía en tu despacho de procuradores en Galicia y quédate con nosotros para resolver todas tus dudas. 

Lo que hay que hacer antes de adquirir un local comercial

Antes de lanzarte a la compra de un local comercial tienes que abonar el depósito de reserva. Por lo general, este se paga al propietario como forma de garantizar su interés y que el local se sacará del mercado. La cantidad a abonar varía sobre la base del valor del local, aunque suele oscilar entre los 3.000 y 12.000 euros. 

Además, el contrato de reserva para adquirir un local comercial deberá reflejar los datos de los interesados, todos aquellos documentos necesarios, el precio del local y cualquier acuerdo al que se haya llegado. 

En el momento en el que el vendedor te dé una copia de la escritura, será necesario acudir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple para asegurarse de que el local no tiene cargas

La escritura del local 

La escritura es un documento que se otorga ante Notario con motivo de reflejar la operación. Al ser un documento público proporciona seguridad jurídica. Es importante que sepas que es imprescindible para poder inscribir el local en el Registro de la Propiedad.

Cómo da seguridad jurídica al adquirir un local comercial este documento

  • Identifica, capacita y legitima a ambas partes
  • Proporciona los datos del catastro
  • Permite conocer si hay algún vicio u obligación del local comercial que el vendedor no ha dicho
  • Sirve para verificar el título de vendedor

Después de comprar el local

Cuando la compra ya se ha hecho efectiva mediante la escritura pública, llega el momento de tributar y pagar los distintos impuestos que se derivan de esa acción. También deberás realizar la inscripción del local en el Registro de la Propiedad. 

Por otro lado, algunos tributos (como hemos comentado antes) que deberás pagar son el IVA, el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

También debes saber que hay un plazo máximo para el abono de estos impuestos, que es de 30 días desde la escritura.

¿Qué gastos hay que afrontar a la hora de adquirir un local comercial?

Obviamente, una operación de estas características tiene una serie de gastos a los que hay que hacer frente. Si te preguntas qué parte debe abonar cada uno de esos gastos, hay que decir que en el contrato deben especificarse los gastos a los que debe hacer frente cada una de las partes. En caso de que en el contrato no se pacte nada, será el comprador el que, por ley, abone todos los gastos a excepción de la plusvalía, que corre a cargo del vendedor. 

Estos son los gastos en cuestión:

  • el coste de Notaría
  • el coste de las tasas del Registro de la Propiedad
  • el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • en caso de que el local sea nuevo y el vendedor sea una promotora, será necesario pagar el IVA
  • abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • abono de la Plusvalía o Incremento del Valor de Terrenos. 

Confía en profesionales para asesorarte

Es muy normal que te encuentres más bien perdido cuando tengas que hacer frente a todas estas obligaciones, y por eso, siempre te recomendamos que vengas a vernos y que nos cuentes tu caso.  Nosotros estaremos encantados de analizarlo y ver cómo podemos ayudarte para que puedas adquirir un local comercial con toda tranquilidad y garantía para ti. ¿Hablamos?

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados