¿En qué casos se aplica una multa coercitiva? | Medios de ejecución forzosa

¿Has escuchado hablar alguna vez de la multa coercitiva? Tanto en el caso de que sí hayas oído hablar acerca de este término como si no, en este artículo trataremos de dar una visión un poco más clara sobre este instrumento legal.

Obviamente, para delimitar los supuestos y casos en los que se utiliza, es necesario tener un conocimiento previo sobre lo que es, en qué consiste. Si estás interesado en saberlo, sigue leyendo. Te lo mostramos desde Paz Montero.

¿Qué es la multa coercitiva? Una definición en términos generales

Una multa coercitiva es una forma ejecutiva de las diferentes actos administrativos. Mediante ella, se imponen a un obligado multas de forma reiterada en un determinado periodo de tiempo. Este tipo de multas se imponen de forma continuada hasta que la persona que está obligada a cumplir un acto administrativo determinado lo hace. Es una manera de doblegar al obligado. Es posible ejecutar la multa coercitiva en ámbitos muy diferentes, la única condición para realizar este acto es que haya garantías legales y la administración cumpla los requerimientos impuestos por la ley.

Podríamos resumir diciendo que la multa coercitiva es una forma de obligar al usuario a realizar una acción determinada en los supuestos establecidos por el Ordenamiento Jurídico a través de la imposición de multas reiterativas en lapsos temporales diferentes.

El origen de estas multas se puede encontrar dentro del llamado Derecho Germánico, y su objetivo no era otro que obligar a las personas a cumplir los mandatos que les imponían las autoridades.

¿Cuándo se puede imponer la multa coercitiva?

  • Aquellos actos administrativos en los que la Administración no estima oportuna la compulsión
  • Actos de la Administración Pública en los que no haga falta sobre la persona la compulsión
  • Actos que pueda ejecutar otra persona en representación del obligado

Es muy importante hacer hincapié en que la multa coercitiva no tiene como fin sancionar nada, ninguna infracción, sino que lo única que busca es eliminar la resistencia a no cumplir una obligación.

Es necesario mencionar que la multa coercitiva tiene que ir, obligatoriamente, con un apercibimiento al obligado anterior. Los plazos de tiempo que se proporcionen para satisfacer dicho cumplimiento tienen que ser suficientes para permitir su cumplimiento, y es fundamental que no se reduzcan, ya que en ese caso, el cumplimiento de forma voluntaria podría verse afectado. Tampoco pueden penalizar a la persona sin justificación alguna.

Tampoco existe un número concreto de multas coercitivas que se puedan imponer de forma sucesiva, a no ser que alguna disposición o previsión legal lo estipule. Es fundamental conocer sus procedimientos, porque satisface necesidades distintas y tiene, por lo tanto, requisitos diferentes.

Por otro lado, la coercitiva es una multa independiente. No tiene nada que ver con las que se imponen a modo de indemnizaciones o recargos por Tributos, y por ese motivo, es perfectamente compatible con estas que mencionamos ahora.

La multa coercitiva no sanciona

Una vez más debemos insistir en que la naturaleza propia de este tipo de multas no es la sancionadora de actos, infracciones o el resarcir algún daño que la persona haya provocado. La única misión de la multa coercitiva es «persuadir» al sancionado a que cumpla lo obligado.

Casos de aplicación

Básicamente existen dos ámbitos de aplicación para estas multas. Son los que siguen.

  • Se aplicarán en el momento en el que lo autorice la ley, de la forma en que lo haga y con la cantidad económica que determine el Ordenamiento Jurídico. No es posible aplicar estas multas de forma general, solamente con la autorización de la Ley con la cuantía y forma de terminación estipulada por ella. En caso de hacerlo así, se podría aproximar a las multas sancionadoras porque en ambos casos, es necesario tipificar legalmente los supuestos y la cuantía de las mismas. Pero a diferencia de ellas, no hay necesidad de que las coercitivas cumplan con los principios de las que sancionan.
  • Se aplica la multa coercitiva en caso de concurrir algún supuesto expuesto anteriormente en los puntos mencionados en párrafos anteriores.

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados