¿Cómo defender un apremio sobre el patrimonio? | Medios de ejecución forzosa

En este artículo trataremos de aclarar un poco más un tema que en muchas ocasiones puede causar muchas dudas, nos referimos al apremio sobre el patrimonio.

Si tuviésemos que definir este concepto legal, podríamos decir que el apremio sobre el patrimonio es una forma de ejecución forzosa por la cual se trata de lograr el pago de una cantidad económica que se debe. Esta medida se encuentra regulada en la Ley 39/2015 del 1 de octubre.

En aquellos casos en los que la persona que está obligada a pagar una cantidad de dinero que puede ser, por ejemplo, en concepto de una multa de tráfico o un impuesto impagado, la Administración Pública puede emitir este medio de ejecución sobre los bienes de dicha persona. Podríamos considerar el apremio sobre el patrimonio como el paso previo a un embargo.

Administración y apremio sobre el patrimonio

Si hay una cosa que debemos saber es que la Administración puede ejercer sus derechos sin necesidad de que un Tribunal autorice sus acciones, claro está, siempre que lo haga en un marco legal. Es por esto por lo que cuando tiene que cobrar un dinero, puede realizar el apremio, porque tiene capacidad de autotutela. Para ello, solamente deben iniciar el procedimiento, y si la persona no paga, puede ejecutar, además del apremio sobre el patrimonio, con una multa coercitiva, ejecución subsidiaria o compulsión sobre personas.

¿En qué casos se puede utilizar?

Básicamente, el apremio, como hemos mencionado, se usa cuando no se satisface un pago a la administración. En él no intervienen los Tribunales y se puede interponer contra él los recursos administrativos al uso.

Los requisitos que hay que cumplir para poder usarlo son tres: que exista una deuda, que esta se pueda liquidar y que la deuda esté basada en la normativa legal. Es importante saber que antes de realizar un apremio sobre el patrimonio, es necesario que la Administración declare la deuda mediante una propuesta o una denuncia.

Funcionamiento del apremio

Es importante saber que el procedimiento que se aplica de forma general no es el mismo en el apremio sobre el patrimonio. Solo tienen competencia para hacerlo las distintas Administraciones, mientras que en el caso de las deudas con Hacienda la competencia la tienen la AEAT.

Es un procedimiento que pueden iniciar e impulsar de oficio dichas Administraciones, y solamente se puede suspender en los siguientes supuestos y casos legales.

  • Puede suspenderse si se presenta una reclamación o un recurso
  • Si existen errores de forma o contenido en ellos
  • Si se prescribe, condona, compensa, aplaza o se satisface la deuda

¿Podemos defendernos de un apremio sobre el patrimonio?

Como bien sabes, ante este tipo de requerimientos siempre se establece por Ley un periodo en el que el obligado puede, de manera voluntaria, satisfacer la deuda. En todo caso, el obligado puede recurrirlo por dos vías:

  • La administrativa: en este caso se pueden interponer los recursos de reposición y los que son económico- administrativos.
  • La judicial: una vez se agota la vía administrativa, es posible recurrir ante los Tribunales interponiendo un recurso por lo contencioso- administrativo.

De igual manera, si la deuda que se tiene con la Administración es alta, es posible usar la llamada Ley de la Segunda Oportunidad, por el cual se llega a un acuerdo extrajudicial para el pago cuando se abre el concurso consecutivo.

Por lo tanto, a la pregunta de si nos podemos defender de un apremio sobre el patrimonio, la respuestas es afirmativa. Podemos realizar las siguientes acciones.

  • Realizar el fraccionamiento de la deuda
  • Tratar de conseguir un aplazamiento
  • Impugnarlo
  • Hacer que el embargo se detenga
  • Cancelar la deuda cuando no tienes patrimonio para satisfacerla

¿Tienes alguna duda sobre este tema?

A veces es complicado saber cómo proceder en estos casos. Por ello, lo mejor que te podemos recomendar es que te informes bien acerca de cómo puedes actuar y contar con profesionales que te ayuden a solucionar el problema.

Si no tienes mucha experiencia en estas lides es complicado, pero hay opciones, como has visto en este post.

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados