¿Qué se considera despido improcedente? | Protege tu lugar de trabajo

El despido improcedente es la extinción de la relación laboral con el trabajador sin observar los requerimientos establecidos por la ley. En nuestro despacho de procuradores en Galicia vemos a diario cómo se produce esta ruptura de forma unilateral, y por este motivo, queremos abordar hoy el tema en cuestión.

¿Qué es el despido improcedente?

Como decimos, un despido improcedente tiene lugar cuando, de forma unilateral, la empresa despide al trabajador sin observancia de la ley. Nuestro ordenamiento especifica que, para que un despido sea procedente, debe cumplir una serie de condiciones. Y, si estas no se respetan, hay consecuencias. La principal es que tendrán que pagar una indemnización de mayor cuantía o readmitir al trabajador abonándole los salarios de tramitación.

Solamente un Juez tiene la potestad de declarar improcedente un despido, y por ello, para conseguir ese reconocimiento será necesario que lo impugnes en el caso de considerar que no es procedente.

Este tipo de despido es uno de los más comunes, y sus consecuencias se recogen en el Estatuto de los Trabajadores. Cuando se produce, pueden darse dos circunstancias: una, que las causas que se alegan no sean ciertas; y otra, que el procedimiento estipulado por ley no se realice adecuadamente. Sea como fuere, el despido improcedente no respeta la ley y cuenta con más protección que otros tipos de despido.

Motivos para declararlo

Cuando el despido no se ajusta a la legislación laboral siempre es considerado improcedente. De esta forma, las situaciones más habituales de despido improcedente son las siguientes:

  • Despidos disciplinarios: En estos casos es necesario acreditar qué norma se ha incumplido por parte del trabajador, y esto se detallará en la carta de despido que la empresa le proporcionará. En caso de que no lo haya, se producirá un despido improcedente, igual que si el motivo para extinguir el contrato no es suficiente para su motivación.
  • Despidos objetivos: Si las causas establecidas por la ley no se cumplen, también será un despido no procedente. Un ejemplo puede ser que no se comunique por escrito o que no se detallen por escrito las causas.
  • Despido de representantes laborales: En este caso, la omisión de expediente en sentido contrario o la audiencia a los mismos, motivará que sea considerado improcedente.

Nuestra legislación vigente solo admite el disciplinario como despido procedente, siempre que las causas que lo motiven sean objetivas. Esas causas se recogen en los artículos 52 y 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Cómo se declara un despido improcedente

Si te han despedido y piensas que no es procedente, deberás impugnar dicho despido. Como hemos mencionado antes, el único que puede establecer su procedencia o no es un Juez.

La empresa puede reconocer que el tuyo es un despido improcedente, y si esto ocurre, todo será más rápido: la empresa deberá indemnizarte o volver a contratarte. Para realizar la impugnación, habrá que hacerlo en los 20 días hábiles posteriores al despido presentando la papeleta de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

¿Qué efectos produce?

Una vez que el Juez declara un despido improcedente, la empresa puede optar por dos acciones:

  • Pagar la indemnización correspondiente, que es mayor que en otros despidos. Básicamente, esta tiene dos tramos. En función del tiempo en la empresa desde el 12 de febrero de 2012, se pagarán 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses. Por otro lado, respecto a lo trabajado antes de esa fecha, se abonarán 45 días por año, y con un máximo de 42 meses.
  • Readmisión con abono de los salarios de tramitación.

La empresa deberá notificar la opción escogida en un periodo de cinco días después de que la sentencia se notifique. Si la empresa no comunica una decisión en ese plazo, el trabajador será readmitido. Hay que señalar igualmente, que el hecho de realizar un despido improcedente no exime a la empresa de la liquidación del finiquito.

Si tienes alguna duda acerca de este tipo de despido, en Paz Montero estamos a tu disposición para resolver cualquier pregunta que te pueda surgir. ¡Ven a conocernos hoy mismo!

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados