Derechos y obligaciones de un inquilino | Todo lo que debes saber

Son muchas las preguntas que recibimos en Paz Montero acerca de los derechos y obligaciones de un inquilino. Es por eso que en este artículo hablaremos un poco acerca de este tema, para poder resolver esas dudas que te puedan surgir. No obstante, si tras leerlo te quedan preguntas, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros.

Es normal que aparezcan esas dudas, ya que hay contratos por medio, y eso implica que existen derechos y obligaciones de un inquilino que es imprescindible conocer antes de firmar cualquier documento. Debes saber que tanto derechos como obligaciones se recogen en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los derechos y obligaciones de un inquilino a la hora de alquilar

Si bien es cierto que firmar un contrato de alquiler es una forma de acceder a una vivienda, también te obliga a determinadas cuestiones, al mismo tiempo que te da ciertos derechos. Veámoslos. 

Derechos que tienes como inquilino

El primer derecho que puedes ejercer cuando eres inquilino es la posibilidad de, llegado el caso, poder negociar tanto la duración del contrato como la renta que vas a pagar. Lo que debes tener en cuenta es que debes comunicarlo al propietario al menos 30 días antes de que quieras finalizarlo. Además, otra posibilidad es la de hacer una prórroga de tres años para no tener que renovar el contrato de manera anual.

Igualmente, cuando eres inquilino también tienes preferencia para comprar, si el propietario pone en venta la vivienda.

Hay un tema que es muy polémico en determinadas ocasiones: las reparaciones. Bien, si eres inquilino, tienes derecho a que el propietario haga las que sean necesarias, claro, siempre y cuando no sean por mal uso o de la vivienda. 

Algunas veces nos han preguntado si, por el hecho de que la vivienda sea del casero, este puede entrar y salir de ella cuando quiera. La respuesta es no. La ley te ampara y prohíbe hacer esto. Si el propietario lo hiciese, tienes la posibilidad de denunciarlo ante la ley. 

Por último, otro derecho que proporciona la ley es el de la devolución de la fianza que pagaste al entrar, en caso de que todo esté en buenas condiciones, claro. 

Obligaciones que contrae el inquilino con la firma del contrato

Como parte de los derechos y obligaciones de un inquilino también se contempla lo que señalamos a continuación. Estas obligaciones se encuentran igualmente recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

La primera obligación de la que te hablaremos es la del pago de la fianza. Por lo general, corresponde a un mes de renta, y se abona en el momento de la firma del contrato. 

Otra de las obligaciones que contrae el inquilino al firmar el contrato de arrendamiento es el pago puntual de la cantidad establecida como renta por habitar la vivienda. En caso de no cumplir con ella, el arrendatario podrá iniciar las acciones que le permite la ley, como la reclamación por vía judicial. 

Además, el inquilino no podrá hacer un uso diferente al estipulado en el contrato de la vivienda, estando obligado a mantener la misma en, al menos, las mismas condiciones en las que la encontró al entrar a ella. En caso de que esto no ocurra, la fianza se la quedará el propietario. 

Igualmente, en caso de que haya alguna reparación o modificación necesaria en la vivienda de alquiler, el inquilino tendrá obligatoriamente que comunicarlo al propietario. Si la reparación o modificación no se deriva de una mala utilización de la vivienda, será él quien se hará cargo del pago o la realización de la misma. 

Por otro lado, el hecho de que alquiles una vivienda no quiere decir que todo vaya incluido. Los suministros como internet, luz o agua son algo de lo que debes hacerte cargo tú como inquilino. 

¿Dudas sobre los derechos y obligaciones de un inquilino? Ven a vernos

Como ves, son muchas las cuestiones acerca de los derechos y obligaciones de un inquilino que se pueden plantear. Si aún te quedan preguntas, lo mejor es que vengas a vernos. ¡Te esperamos!

Compartir en ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Articulos relacionados