Hablar del Habeas Corpus en España implica hablar de detenciones ilegales y de la defensa de las libertades personales. Es precisamente eso lo que defiende este proceso, considerado un derecho fundamental en nuestro país.
No obstante, hay muchas personas que tienen dudas acerca de cómo funciona el Habeas Corpus, y, sobre todo, cómo se gestiona en tiempos de la Pandemia del COVID 19, tema del que hablaremos al final de este artículo.
Naturalmente, antes de hablar cómo funciona es necesario establecer un marco en el que podamos definir este concepto.
¿Qué es el Habeas Corpus en España?
El Habeas Corpus en España es una figura jurídica que se encuentra recogida y regulada en la Constitución Española, en su artículo 17.4, así como en la Ley Orgánica 6/1984, aunque no se encuentra recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Este procedimiento jurídico defiende a los ciudadanos frente a cualquier detención que se pueda producir de manera ilegal, y, por lo tanto, lo puede solicitar cualquier persona que se encuentre en esta situación. La misión del Habeas Corpus es evitar que se produzcan estas detenciones, al ser uno de los derechos que tiene el detenido. Se puede solicitar en el mismo momento de la detención y estipula que la persona se pondrá a disposición de un Juez para que determine si la policía ha actuado de forma legal en un plazo máximo de 24 horas.
Ahora bien, también debemos saber en qué casos se considera aplicable el Habeas Corpus en España sabiendo qué se considera una detención ilegal. En primer lugar, será ilegal detener a una persona sin que la misma se realice conforme a los criterios establecidos por las leyes.
Igualmente, serán personas detenidas ilegalmente los ciudadanos que pasen más tiempo de lo que dicta la ley en reclusión y que no se pongan a disposición de un juez o en libertad, estando en reclusión más tiempo del que deberían por ley. Asimismo, en caso de no respetar los derechos fundamentales del detenido y las leyes, también será una detención ilegal.
Además del mismo detenido, el Habeas Corpus en España puede ser presentado por su representante legal, un familiar o el cónyuge. También podrá hacerlo el Fiscal, el Defensor del Pueblo, la Defensa o el Juez.
¿Cómo se presenta y ante quién?
Para iniciar un Habeas Corpus, el detenido o persona competente lo solicita, y se presenta por escrito o verbalmente, y no es necesario que asista un abogado o Procurador.
En dicha solicitud debe constar el nombre y porqué solicita el Habeas Corpus ante la autoridad reguladora, dónde está recluido el detenido y bajo qué autoridad.
Cuando el juez recibe dicha solicitud, comprobará que se cumplen los requerimiento y lo tramitará al Fiscal, y si procede, iniciará el procedimiento con un Auto que se notifica a la Fiscalía con la orden a la autoridad que custodia a la persona para que lo ponga a disposición inmediata del juez. Si el detenido no puede asistir, será el juez quien vaya a ver al detenido.
El juez escuchará al detenido o representante, al Fiscal y a quien ha realizado la detención (y si procede a la autoridad bajo la que esté detenido) antes de dictar resolución, y luego trasladará a los interesados la declaración del detenido. También se podrán presentar pruebas que el juez estudiará.
El Habeas Corpus en España debe durar menos de 24 horas desde que se inicia hasta que se resuelve, plazo en el que deben entregarse y estudiarse las pruebas y poner en marcha todas las actuaciones. Pasadas 24 horas, el juez tiene qeu resolver.
La resolución
El juez resolverá en forma de auto motivado, y podrá resolver de manera positiva o negativa.
Si se rechaza, se entiende que no convergen las circunstancias que exige la ley para aceptarlo. Las actuaciones se archivan y declara que la detención es legal. En caso de aceptarlo, la detención se declara ilegal, y se exige la puesta en libertad de forma inmediata, que siga detenido pero en otro lugar o bajo otra autoridad o bien que sea puesto a disposición del juez una vez el plazo se supere.
Cuando se acepta el Habeas Corpus en España, se toma declaración a quienes han detenido al ciudadano.
¿Puede presentarse si la detención es razonada?
En caso de que se detenga al ciudadano de forma motivada, al ser un derecho fundamental, sí ha lugar en caso de que no se respeten sus derechos, como por ejemplo, a un intérprete en caso de no hablar el español.
¿Y qué ocurre en el Estado de Alarma declarado a consecuencia del Coronavirus?
En un Estado de Alarma todos los plazos judiciales quedan suspendidos a excepción de los que afectan a los derechos del ciudadano, como es el caso del Habeas Corpus. Así pues, las medidas adoptadas durante esta crisis no afectan al procedimiento del Habeas Corpus.