Una de las cuestiones que los usuarios nos plantean al llegar a nuestro despacho de abogados en Galicia gira en torno al testamento ológrafo. El tema de las sucesiones y testamentos ya de por sí genera muchas dudas y preguntas, pero, para muchas personas, la palabra ológrafo y lo que este tipo de testamento conlleva es algo completamente desconocido. Por ese motivo vamos a hablar hoy de ello en Paz Montero.
El testamento ológrafo, ¿qué es?
Para definirlo diremos que el testamento ológrafo es el documento que sirve para legar los bienes a diferentes beneficiarios, con la particularidad de que la persona que lo realiza lo redacta a mano.
Este documento está firmado y escrito del puño y letra de la persona fallecida. Y el inconveniente que plantea a la hora de autentificarlo es que el notario no lo ha validado. No obstante, la ley lo puede admitir como un documento válido siempre y cuando reúna algunas condiciones. Es posible, incluso, en algunos lugares de nuestro país, que se haga de viva voz.
Se acude al testamento ológrafo cuando por circunstancias no es posible acudir a firmarlo al notario. No es algo habitual en nuestro país, pero, en las circunstancias de alerta sanitaria en las que nos encontramos o cuando la persona que quiere emitir testamento no puede desplazarse, es un recurso muy útil.
Ahora bien, debido a la falta de formalidad legal de este tipo de testamento, los requisitos que se establecen para el testamento ológrafo son muy estrictos, y solo se puede realizar con el cumplimiento de todos ellos.
¿Qué requisitos debe reunir este testamento?
Los que mencionamos a continuación son los requisitos indispensables que debe reunir el testamento ológrafo para que sea legalmente válido.
- El testamento debe otorgarlo una persona que ya sea mayor de edad.
- Solamente será aceptable si está firmado y redactado a mano por el testador.
- En el testamento ológrafo deberá aparecer la fecha concreta de su otorgamiento, reflejando el día, el mes y el año.
- Toda palabra tachada, enmendada o escrita entre las distintas líneas deberá ser salvada con la firma.
¿Cómo hacer un testamento ológrafo?
Todas las condiciones para realizar este testamento están recogidas legalmente en el Código Civil, concretamente en su artículo 688. En caso de que uno solo de dichos requerimientos no se cumplan, el testamento será nulo.
Debe contener los datos de quien hace el testamento
La persona que hace el testamento deberá dejar constancia de su nombre, los apellidos, su firma, y dónde y cuándo se firma el mismo. Si uno de estos datos no aparece, el testamento no será válido. Una vez llegue a manos del juez, este cotejará con cuidado todo lo que rodea al documento.
Tiene que ser del puño y letra de quien hace testamento
El testamento ológrafo tiene que estar firmado y escrito a mano. Y este requisito es básico. No será válido si está escrito a máquina. Hay que tener en cuenta también que si hay tachaduras es posible que el juez no las acepte.
Los herederos no pueden saber que se ha hecho
Una de las preocupaciones que genera este testamento es la posibilidad de que alguien haya manipulado a quien lo realiza. Por eso, el testamento debe ser completamente secreto, y si no es así se puede impugnar.
¿Cuándo es útil hacer el testamento ológrafo?
Como hemos mencionado antes, este testamento es fácil y rápido de redactar. Además, es ideal para realizarlo en una situación en la que la persona no tiene la posibilidad de desplazarse hasta la notaría; como por ejemplo, en estos momentos en los que muchos municipios de España están en confinamiento con motivo del Covid-19.
¿Es válido a nivel nacional?
Sí. El testamento ológrafo es válido en todo el país. Además, no se necesitan testigos ni que se otorgue en notaría. Todo lo que se requiere es que el testador escriba y firme el documento a mano, añadiendo la fecha en la que se redacta, y salvando cualquier enmienda con su propia firma.
Si tienes dudas, ven a vernos. Nuestros profesionales te atenderán encantados.